Inténtalo Startups utiliza cookies propias y de terceros para que sus webs funcionen correctamente. Si continuas usando nuestra web, estás aceptando su uso. ACEPTAR POLITICA DE COOKIES

¿Qué tienes de emprendedor?

Por Jesús Ferrandis

¿Tienes muchas ganas de emprender pero te faltan medios? ¿Tienes los medios pero no sabes por dónde empezar? ¿Te crees capaz de afrontar cualquier reto pero no te atreves a lanzarte a la aventura?

Está claro que el emprendimiento está en tu ADN y quizás como punto de partida deberías sentarte a pensar y hacer un diagnóstico de cuál es tu perfil emprendedor, qué tienes y qué te falta. Para ello puedes utilizar el cubo del emprendimiento propuesto por Senén Barro, una herramienta sencilla que te resultará muy útil.

 

Cubo Emprendimiento Inténtalo

 

 

Para emprender, además de tener una idea, tienes que querer (tener actitud), tienes que saber (tener aptitud) y tienes que poder (tener recursos). En función de cómo andes de lo uno y de lo otro, podrás encuadrarte en uno de los vértices del cubo:

 

  • ¿Estás vivo? Si no tienes actitud emprendedora, recursos ni aptitudes, lo más sensato es que no intentes emprender. Sencillamente, es algo que no va contigo.
  • Disfruta. Si tienes dinero, pero no cuentas con actitud ni aptitudes emprendedoras, lo mejor es que lo dediques a otras cosas, no a emprender.
  • Oportunidad perdida. Si tienes aptitudes, pero no cuentas con actitud ni con recursos, por desgracia serás algo así como una oportunidad perdida. Deberás buscar una alternativa para sacar el máximo rendimiento de tus conocimientos, pero será lejos del emprendimiento.
  • Invierte: Si dispones de recursos y conocimientos, pero careces de actitud emprendedora, invierte tu dinero. Financiando negocios liderados por otros contribuirás muy positivamente al desarrollo del ecosistema emprendedor.
  • Piensa: Si tienes muchas ganas de emprender, pero no tienes aptitudes ni recursos, empieza pensando cómo puedes suplir tus carencias y conseguir los conocimientos y el dinero necesarios para lanzarte en tu aventura.
  • Asóciate: Si tienes los recursos y las ganas, pero te falta el conocimiento, una buena alternativa es asociarte con alguien. De esta forma podrás suplir tus carencias rápidamente, sobre todo si estás pensando en desarrollar una idea compleja.
  • ¡Adelante! Si cuentas con ganas y aptitudes, pero te faltan los recursos, no te pares. Sigue adelante y trata de conseguir el dinero que necesitas como sea (bancos, organismos públicos, amigos y familiares, inversores privados…).
  • ¡Enhorabuena! Si tienes la actitud, el conocimiento y los recursos, puedes considerarte un emprendedor afortunado. Pero no te confíes, para triunfar aún tendrás que trabajar duro.

 

 

¿Ya sabes dónde te sitúas? Puestos a elegir una de las tres variables, lo mejor para emprender es tener la actitud necesaria. Las aptitudes y los recursos los podrás adquirir, pero de nada te servirán si no quieres emprender o si no estás dispuesto a correr los riesgos y a asumir los sacrificios y la dedicación que requerirá tu nueva aventura.

 

Inténtalo

Por Jesús Ferrandis

Emprender está de moda. Cada día son más los emprendedores, las incubadoras, las aceleradoras y los inversores que acaparan espacios en blogs, páginas deperiódicos y programas de radio y televisión. Desde muchos ámbitos se destaca el emprendimiento como el gran motor de cambio en el mercado de trabajo y como la palanca esencial para una creación de empleo que nos ayude salir de la crisis.

Sin embargo, fuera de los focos, la mayoría de las personas aún no considera el emprendimiento como primera opción, ni siquiera en una situación de necesidad o de total ausencia de alternativas. ¿Nos hemos parado a pensar por qué? ¿Quizás porque creen que no se dan las condiciones apropiadas para ello? ¿Quizás porque encuentran un mundo lleno de incertidumbres? ¿Quizás porque escuchan hablar de emprendimiento pero no se sienten protagonistas? Es evidente que son varias las barreras que debemos derribar entre todos.

 

Recorte infografía_v2

 

En primer lugar, es necesario despertar el talento emprendedor, tu talento, habilitando los mecanismos apropiados para que se generen ideas en cantidad y de la forma más natural. Porque generar ideas es fácil, es algo que está al alcance de todos.

¿Ya tienes una idea? Probablemente sí, pero ¿es buena? ¿Sabes lo que necesitas para convertirla en realidad? ¿Tienes las capacidades necesarias para triunfar como emprendedor? Seguramente aún no eres capaz de contestar a estas preguntas, pero no te preocupes, porque es lo normal.

Lo siguiente que debes hacer es desarrollar tu idea, darle forma y transformarla en algo que pueda ser testado con los usuarios finales, tus clientes, porque van a ser ellos quienes se encarguen de juzgar si tu idea es buena o no.

Quizás éste sea el proceso más complicado y de él depende en gran medida el éxito en tu aventura. Pero eso no debe bloquearte. Si tu idea es buena, tienes que luchar para sacarla adelante, porque emprender exige sacrificios. Es ahora es cuando debes actuar de forma enfocada y decidida, dejando a un lado cualquier miedo al fracaso y derribando todas las barreras que puedan surgir por el camino.

En esta etapa debes luchar por adquirir el conocimiento y desarrollar las capacidades necesarias para dar vida a tu proyecto. La formación y el aprendizaje continuo son claves para maximizar tu probabilidad de éxito.

También es el momento de buscar los compañeros de viaje adecuados. Afortunadamente no estás solo, sino que cuentas con el apoyo de todo un ecosistema a tu alrededor. Ahora más que nunca, y gracias a Internet y las nuevas tecnologías, existe una gran cantidad de recursos a tu alcance que te ayudarán en tu aventura.

Y si, por el contrario, tu idea no resulta tan buena como pensabas, deberás reconducirla cuanto antes o considerar tu retirada antes de consumir más recursos, que siempre podrás destinar a nuevos proyectos. Una retirada a tiempo nunca se considerará una derrota porque, aunque suene a tópico, forma parte del proceso de aprendizaje de todo buen emprendedor.

En Inténtalo no queremos que haya buenos emprendedores con buenas ideas que se queden por el camino por falta de recursos o de aptitudes. Por eso queremos ayudarte a formalizar tu idea, valorarla y, si merece la pena, lanzarla al mercado. Y todo ello con independencia de cuál sea tu perfil y de los recursos  con los que empieces. Porque el activo más importante es la ilusión y eso lo pones tú.

Creemos que emprender está al alcance de todos y no queremos que te quedes con las ganas.

¡Inténtalo!